EQUIPO
RICKY PASHKUS
DIRECTOR
Creador, productor, director y generador incansable de proyectos culturales y teatrales.
Fundó junto a Florencia Masri y Alejandro Zaga Masri «Rimas Producciones», empresa dedicada a la producción integral de espectáculos, la formación artística y la producción audiovisual, con sedes en Buenos Aires y en Madrid.
Ricky tuvo a su cargo la dirección de más de 150 espectáculos, entre ellos: Los Productores, Hairspray, Y un día Nico se fue, Yiya el musical, Calle 42, Al final del arcoiris, Souvenir, Bocca Rock, Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90, Pericon.com, El joven Frankestein, A Chorus Line, Sweeney Todd, La fiesta de los chicos y Kinky Boots.
Ha ideado y llevado adelante certámenes como Premios Hugo, Primeras Damas del Musical, Señores y Señores del Musical, Premios Chúcaro, Proyecto educativo y artístico Argentina Baila, Proyecto educativo del UNA para el teatro musical.
Su prestigiosa carrera fue y sigue siendo reconocida y cosechando galardones, siendo uno de sus mayores logros el carácter de “Personalidad Destacada de la Cultura”, reconocimiento entregado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
FER DENTE
DIRECTOR
Construyó su carrera en Teatro Musical, consolidándose como el exponente principal de su generación.
Tras haber ganado el icónico reality show High School Musical: la selección, su carrera no paró de crecer. Desempeñó roles protagónicos en los musicales más prestigiosos de la Calle Corrientes, cosechó numerosos galardones y distinciones por sus performances, incursionó en la dirección estrenando su ópera prima, Criatura Emocional, y fue convocado en producciones audiovisuales y televisivas, series, talent shows y publicidades.
Junto a Rimas Producciones y a Ricky Pashkus, fundó y lleva adelante la dirección de IAM: Instituto Argentino de Musicales, la institución de Teatro Musical más grande a nivel LATAM, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones de artistas en la excelencia e insertarlos en la industria.
LALA MENDIA
DIRECTORA ACADÉMICA
Actriz, directora, docente de teatro y Licenciada en Psicopedagogía (USAL).
Fue docente de Teatro en diversos proyectos y Asistente de Dirección en: “Juego de reyes”, “La vuelta manzana”, “La familia Fernández”, “Babia, el bazar de las ofertas”, “Huesito caracú”, “Vivitos y coleando”, “El grito pelado”, “Hansel y gretel”, “Derechos torcidos”, “Playa bonita” y “La trup sin fin”, entre otros.
Se desempeñó como actriz y directora en distintos proyectos teatrales tanto del circuito comercial como independiente.
DIRECTORA ACADÉMICA ÁREA ADOLESCENTES
Actriz, bailarina y cantante. Participó en numerosas obras como “Hairspray”, “Por amor a sandro”, “ Mi bello dragon”, “Tanguito mio” , “Bubba, descubre la granja”, “La jaula de las locas”, “Rita, la salvaje”, “ Musicool”, entre otras.
En cine, protagonizó la version local del film de Disney “High school musical, el desafío”.
Se desempeña como docente desde el año 2004 en reconocidas instituciones y desde 2010 dirige, junto a Ale Vera, su propia escuela.
Se desempeñó como actriz y directora en distintos proyectos teatrales tanto del circuito comercial como independiente.
Es actriz, docente y directora de teatro.
Desde el 2007 dirige el brio teatro, creado junto a claudio quinteros, en donde dicta clases, investiga y coproduce obras de artistas contemporáneos orientados a la investigación.
Es egresada de la escuela nacional de arte dramático. Se perfecciona con daniel veronese, alejandro tantanian y patricia zangaro.
Ha dirigido: ¨hedda¨, “la venus de las pieles” y “nuestros padres” , “yo asi” y ¨la bestia invisible¨ las tres últimas son también de su autoría. Ha participado varias veces como directora en teatro x la identidad y en microteatro.
Como actriz trabajó bajo la dirección de claudio quinteros, fernando rubio, daniel veronese, mariano pensotti, y guillermo arengo, presentando trabajos en numerosos festivales nacionales e internacionales: fiba bs as. Kunsten festival des arts, belgica. Generazioni festivale pontedera teatro, italia . Teatro central, españa . Puerta de las americas, mexico.
Rioescenacontemporanea, brasil. Festival de blumenao, brasil, entre otros.
Recibe la mención especial en los premios luisa vehil ( por su trabajo de investigación en ¨hedda¨ y ¨la bestia invisible¨) y en los premios teatro del mundo ( por el brio como espacio de investigacion artistica).
Se dedica ininterrumpidamente a la docencia desde el año 2002.
Se desempeña también como jurado en ámbitos públicos y privados.
ALFREDO STAFFOLANI
SUPERVISOR ACADÉMICO ÁREA ACTUACIÓN
Actor, autor, director y docente. Estrenó sus textos La Maldad del Mundo – versión de Mamma Roma de Pasolini –Por culpa de la nieve, El hijo después, entre muchas otras.
Dirigió además Mishelle di San´t Oliva de Emma Dante, Un día de Verano de Jon Fosse.
Escribió Los Golpes (premiado por el INT)
El Ardor (Premio Estrella de Mar 2018 al mejor texto teatral)
Atlántico, Un documental sobre la vida de nadie (Estrenado en el Festival Tintas Frescas)
Un lugar a dónde ir (comisionada por The Royal Court Theatre) y
El Buen Destierro (en residencia en el Resideztheater de Múnich)
Fue artista invitado del Copycat Academy del Festival Luminato de Toronto, de Experimenta Sur en Bogotá y la Sala Beckett en Barcelona. Como actor trabajó con Rubén Szchumacher – con quien estrenó La Segunda parte de Enrique IV de William Shakespeare en The Globe Theatre de Londres – Analía Fedra García, Maruja Bustamante, Luciano Suardi. Ganó premios ACE, Teatro de Mundo, del FNA y el Fondo Metropolitano. Participó de Festivales Nacionales y del Exterior donde además dictó talleres de formación. Su obra fue traducida al inglés, al alemán, al polaco y próximamente reunida por Blatt y Ríos.
Es compositor, director de orquesta, pianista y arreglador. Es licenciado en composición en la uca (recibiendo el premio “alberto ginastera” por su desempeño), se formó además en piano con edda maría sangrígoli y elsa púppulo, en composición con federico wiman y dirección con carlos vieu.
Se inicia como compositor de musicales con “la metamorfosis”, “narciso ópera rock” y “los tres mosqueteros”. Su más reciente creación, “siddharta”, con dirección de flavio mendoza, se convirtió luego de 14 meses en cartel en el estreno de teatro musical argentino más visto de los últimos 25 años.
Debuta en 2019 en disney como compositor y productor musical de la serie “nivis – amigos de otro mundo”.
Dirigió los musicales extranjeros “jekyll & hyde”, “blood brothers”, “man of la mancha” y los de la dupla cibrián-mahler “otelo”, “las mil y una noches”, “drácula, el musical”, “excalibur”, “el jorobado de parís” & “mireya”.
Fue elegido como pianista y actor por albert boadella (españa) para formar parte de la versión local de su obra “el pimiento verdi” en el teatro san martín.
Participa como orquestador para el teatro colón en marco de “la noche de los 200 años” y del festival “únicos”.
Dirigió los conciertos en argentina del mtro. Armando manzanero en el cck, “elvis in concert” en el luna park, y realiza dirección y arreglos para el show sinfónico de “rata blanca” en el luna park.
En 2019 participa como director musical y arreglador de “primeras damas” en el teatro ópera.
EUGENIA GIL RODRIGUEZ
SUPERVISORA ACADÉMICA ÁREA VOCAL
Vocal coach, docente, cantante y actriz. Realizó la Dirección Vocal de espectáculos como: Tick, Tick Boom!, Pleybill (nominada Premio Hugo como Mejor Dirección y Arreglos Vocales) y Zooilogico. Trabajó como Coach Vocal en Showmatch y en Cantando 2020, donde también fue Jefa de Coaches Suplente. Como intérprete ha cosechado numerosos títulos entre los que se destacan: Kinky Boots, Hair, Mamma Mia, Ghost, Bare y El gran final (nominada Premio Hugo como Revelación Femenina).
SANDY BRANDAUER
SUPERVISORA ACADÉMICA ÁREA DANZA
Profesora de Danza Clásica. En Teatro se destacó en: Eva , el musical argentino, El Mundo de Antonio Gasalla, Sugar, Cats,S weet Charity, Pericon.com.ar, Brodway I, Brodway I Follies, Segundo Piso Ascensor, Konga, Caviar Follies. En Docencia, formó artistas en las instituciones: Fama, Escuela Bocca -Pashkus , Iuna, Il Balleto , Escuela de Reina Reech, Estudio de Laura Fidalgo, Estudio Flavio Mendoza.
VERO PECOLLO
SUPERVISORA ACADÉMICA ÁREA DANZA
Coreógrafa y bailarina. En televisión, trabajó como coreógrafa en Showmatch, Cantando por un sueño, Soñando por bailar, Bailando por un sueño, Violetta y Esperanza mía, entre otros.
En teatro, lideró la coreografía de Saltimbanquis, Hair, Una vez en la vida, Ni con perros ni con chicos, Hombre vertiente, entre otras, ganando los Premios Hugo y Carlos por su labor.
Realizó la coreografía del show de nacha guevara 60 años no es nada, en madrid, y de los musicales no te prometo amor eterno y eva, también protagonizados por ella. Fue coreógrafo adjunto en la producción de víctor victoria y responsable de la coreografía del sweet charity, nominado al ace. Presentó su obra vinilo, como parte del espectáculo surmenage a trois. También realizó la coreografía de judy, tributo a judy garland y caravan, the jazz musical.. Ganó el premio ace a mejor coreografía por los musicales eva y caravan. Fue director residente de la última versión de chicago en buenos aires, y desde el 2011 es el coreógrafo del programa televisivo de susana giménez.
Coreografió el espectáculo hermanas dirigido por alfredo arias en el teatro du petit montparmasse en parís. Realizó la coreografía de tap e integró el elenco de divain de aníbal pachano. En el 2015 estrenó su primer espectáculo como autor director y coreógrafo: el gran final, por el cual recibió 3 premios hugo, incluidos mejor coreografía y dirección general. El gran final realizó 4 temporadas en los teatros 25 de mayo, astral, el nacional. Lola membrives y una gira internacional en el teatro municipal de las condes en santiago, chile. Fue el responsable de la coreografía de sugar, con 2 exitosas temporadas en buenos aires y una en mar del plata, por el cual ganó el premio ace, hugo y estrella de mar por mejor coreografía. Coreografio la versión argentina de a chorus line, donde también formó parte del elenco representando el personaje de larry, asi también como cabaret. Su último trabajo es el musical kinky boots.
En usa, realizó la coreografía de gypsy, la jaula de las locas, evita y fiebre de sabado por la noche en interlakes new hampsire, así como también legally blond y the bodyguard en downotown cabaret theater, bridgeport (ct).
Ganador de la beca fulbright – fondo nacional de las artes, se radicó en nueva york donde trabajó en broadway como bailarín en el violinista sobre el tejado y en el emblemático show de las rockettes radio city christmas show. Fue parte de las giras nacionales de cats, the king and i, man of la mancha, damn yankees, west side story. En argentina trabajó en los musicales chicago, el beso de la mujer araña, cats, el diluvio que viene, la inhundible molly brown, calle 42, broadway y yo y mi chica, entre muchos otros.
MATIAS IBARRA
SUPERVISOR ACADÉMICO ÁREA ENSAMBLE VOCAL
Músico, compositor y arreglador. Director vocal en A Chorus Line, Kinky Boots, Y un día Nico se fue, Tommy y Primeras Damas del Musical. Compositor en Teresita, una vida de mierda. Cofundador y maestro en Showchoirs Argentina. Ganador de Premios Hugo por música original en Teresita, arreglos musicales en El Club del Hit y dirección vocal en Kinky Boots.
PRODUCTOR INTEGRAL, GESTOR CULTURAL Y DOCENTE
Formado en la Universidad de Palermo en la carrera de “Producción de Espectaculos”.
Desarrolló una amplia experiencia como productor ejecutivo, tanto en espectáculos musicales de gran magnitud, como en teatro empresarial, teatro independiente, eventos y festivales.
Durante los años 2018 y 2019 fue productor general de Locos X El Asado generando contenidos para múltiples plataformas.
Tuvo a cargo la producción de más de 30 espectáculos entre los que se destacan: «Regreso en Patagonia», “Kinky Boots”, “La Fiesta de los Chicos (The Boys in the Band)”, “A Chorus Line”, “Te Quiero, Sos Perfecto, Cambia” “Tommy”, “Rock Of Ages”, “Falsettos”, “The Rocky Horror Show”, “…Y un día Nico se fue”, “Mentiras Inteligentes”, “Casa Valentina”, “Como El Culo (The Play’s that goes wrong)”, “Hombre Viajando en Taxi”, “BARE”, “Daliniana”, “Aquí NO Podemos Hacerlo”, “Primeras Damas del Musical”, “La Selección del Musical”, “Damas y Sres del Musical”, “Muertos de Risa”, “La Mala Fe”, “El Corazón del Incauto”, “Vago”, entre otros.
LICENCIADO EN GESTIÓN DE MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO
Es Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE). En 2015 recibió la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (FCE-UBA). En 2016 cursó el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO) y en 2017 el Posgrado en Relaciones Culturales Internacionales (Universitat de Girona-OEI). En 2018 comenzó a cursar el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA con una beca doctoral cofinanciada entre CONICET y UADE.
Fue asistente de programación del Teatro Margarita Xirgu y administrador del complejo ProArte IFT. Colaboró en la administración de Faroni Producciones y se desarrolló como programador artístico del teatro El Cubo. En paralelo a estos servicios, formó su propio emprendimiento: Didascalias Entretenimientos dónde se abocó, en principio, a la coordinación de grupos de espectadores y luego, se enfocó también en la producción ejecutiva, la crítica y la difusión teatral.
En el exterior comenzó su labor con la producción del ciclo “Mujeres Apasionadas” que se realizó en el año 2016 en la Panamá. En España produjo: “Dolores, La Pasionaria”, “Tras la Puerta” y “Cuarteto”, entre otras. Además, creó una red cultural llamada Arts Runner que fue la materialización de su tesis de maestría. Lanzó un evento internacional de teatro llamado “Trasatlántico” que tiene por objeto reunir las teatralidades del Río de la Plata con las del Mediterráneo.
Es autor del libro «Produccion Integral de Artes Escenicas» (junto a Brenda S. Berstein) y de «Mercado Teatral y Cadena de Valor». Es docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).
ALAN GEJTMAN
PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE RADIO
Estudió Producción y Dirección de Radio y Televisión en ISER. Fue stage manager en el show del Bicentenario 2016 en el Teatro Colón, Tiempos relativos, Hombre viajando en taxi, Primeras Damas del Musical, Señores y Señores del musical, Yo amo a Shirley Valentine, Yo no soy Amy, The Rocky Horror Show, …y un día Nico se fue, Chorus Line, Argentum (show agasajo a autoridades del G20 en el Teatro Colón), Te quiero,sos Perfecto, cambiá, La fiesta de los chicos, Kinky Boots, Regreso en Patagonia, entre otros. Además, desde 2016 fue el productor artístico de Argentina Baila, en la Televisión Pública, con dirección de Ricky Pashkus.
MAGALI ACHA
LICENCIADA EN ARTES DEL TEATRO
Diseña escenografía en teatro desde 2002, tanto en Argentina, Alemania, Bolivia, Chile y Uruguay.
Nominada en diferentes ocasiones a los premios Teatro del Mundo, Florencio Sánchez, María Guerrero, ACE.
Becaria internacional del del Goethe Institut y del International Theater Institut. Participó del Internationales Forum dentro del Marco del Berliner Theater Treffen.
Ha trabajado con grandes directores de la escena local, tanto en teatro independiente, oficial y comercial.
Es docente de Escenografía en la Universidad de Palermo y en la Universidad Nacional de Entre Ríos, dicta talleres y seminarios de escenografía en diversos lugares.
Creó la empresa MGStage dedicada al alquiler de sistemas de comunicación profesionales para espectáculos y eventos.