DIDIPRO

DIDIPRO ES UN PROYECTO DEDICADO A LA FORMACIÓN EN ARTES Y OFICIOS VINCULADOS AL ESCENARIO Y EL ESPECTÁCULO EN GENERAL. SE RECORRERÁ EL UNIVERSO TEATRAL DANDO NOCIONES PRIMERAS RESPECTO DE:

MODELOS DE PRODUCCIÓN EJECUTIVA
SISTEMAS DE DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA
CONOCER EL TRABAJO DEL STAGE MANAGER
APROXIMARSE AL DISEÑO ESCÉNICO Y LA PRODUCCIÓN TÉCNICA TEATRAL

PARA ESTO, TENDREMOS PROFESIONALES ESPECÍFICOS (DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN TÉCNICA, PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y STAGE MANAGEMENT) Y SEMINARIOS ESPECIALIZADOS CON PROFESIONALES DEL ÁMBITO TEATRAL (DRAMATURGIA, ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO, ILUMINACIÓN, DISEÑO SONORO, GESTIÓN DE GIRAS, FESTIVALES Y ESPECTÁCULOS MASIVOS, PRENSA Y DIFUSIÓN, MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN) ADEMÁS DEL ACOMPAÑAMIENTO Y EL MENTORAZGO DE RICKY PASHKUS.

EN LAS ÁREAS ESPECÍFICAS EL CONTENIDO ES TEÓRICO Y PRÁCTICO. SE DARÁN SEGUIMIENTO A LOS MATERIALES Y A LOS PROCESOS INDIVIDUALES DE TRABAJO. SE ARTICULARÁ LA PRÁCTICA CON VISITAS GUIADAS A ESPACIOS DE TRABAJO A LA VEZ QUE SE ESTIMULARÁ EL INTERÉS DE CREAR UN PUENTE A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS CONCRETAS LIGADAS AL MERCADO LABORAL.

SE PROMOVERÁ EL ENCUENTRO CON ARTISTAS INVITADOS QUE ABRAN SU VISIÓN RESPECTO DE SU ACTIVIDAD TEATRAL Y TRANSFORMEN LOS PROCESOS DE LOS PARTICIPANTES AMPLIANDO SU VISIÓN, SU INSERCIÓN A LA INDUSTRIA Y SUS ACTIVIDAD CREATIVA DENTRO DE ELLA.

CARGA HORARIA: 8 HORAS SEMANALES – ABRIL A JULIO 2022

MARTES/ JUEVES DE 10 A 14 HORAS.

  • DIRECCIÓN TEATRAL CON ALFREDO STAFFOLANI

SE VISITARÁN DIVERSOS MODELOS PARA LA PUESTA EN ESCENA QUE INDAGARÁN CADA UNO DE SUS LENGUAJES PARTE: LA ARQUITECTURA, LAS ARTES VISUALES, LA MÚSICA, LA LITERATURA, LA ACTUACIÓN, EL MOVIMIENTO Y LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ASOCIADOS ENTRE CADA UNO DE ELLOS. PARA ESTO, TRABAJAREMOS EN LA TRADUCCIÓN DE LOS SISTEMAS TEATRALES DESCUBRIENDO SUS ESTÉTICAS, SUS PROCEDIMIENTOS, SUS INFLUENCIAS Y SUS MOTORES, DE MODO QUE CADA PARTICIPANTE PUEDA A TRAVÉS DE SU PRÁCTICA, DESCUBRIR QUÉ IMPULSOS PROMUEVEN LA MATERIA QUE SE PONE EN FUNCIONAMIENTO EN LA DIRECCIÓN DE UNA PIEZA DE TEATRO O DANZA, LA RELACIÓN ENTRE DISEÑADORXS E INTÉRPRETES, LOS METATEXTOS DE LA FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES, EL ENSAYO COMO ESPACIO DE PRUEBA Y EXPERIMENTACIÓN Y LAS SINGULARIDADES QUE REÚNE LA ACTIVIDAD ESCÉNICA EN LA CIUDAD, ATRAVESANDO DISTINTOS CIRCUITOS DE EXHIBICIÓN Y SUS MÚLTIPLES AUDIENCIAS.

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA CON ESTANISLAO OTERO VALDEZ

ANÁLISIS  Y EXPERIMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS QUE CUENTA UN PRODUCTOR EJECUTIVO A LA HORA DE PROYECTAR, GESTIONAR Y LLEVAR ADELANTE LA PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO.

IMPLEMENTACIÓN DE LENGUAJE TÉCNICO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL ROL Y DEFINICIÓN DEL VÍNCULO DE TRABAJO CON LOS DIRECTORES, INTÉRPRETES, TÉCNICOS, RESPONSABLES DE TEATROS, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y DEMÁS ACTORES DEL ÁMBITO TEATRAL.

DEFINICIÓN DE LAS ETAPAS DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN.

INCORPORACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE FINANCIAMIENTO, CAPTACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS, ENSAYOS, MONTAJE Y ESTRENO.

INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS ABORDADOS Y PUESTA EN PRÁCTICA EN UNA PROPUESTA DE ALCANCE PROFESIONAL, ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN EL CIRCUITO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVO, INCLUYENDO CARPETA CON DESCRIPCIÓN, BOCETOS, RECURSOS, TEATRO Y PLAN DE PRODUCCIÓN.

  • STAGE MANAGEMENT CON ALAN GEJTMAN

INTRODUCCIÓN A LA TAREA DEL STAGE MANAGER EN ESPECTÁCULOS DE ALTA COMPLEJIDAD. IMPLEMENTACIÓN DE LENGUAJE TÉCNICO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL ROL.

EL STAGE MANAGER Y SU RELACIÓN CON LOS DIFERENTES ROLES DEL TEATRO – DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN, CREATIVOS, TÉCNICOS, ELENCO.

EL ROL DEL STAGE MANAGER EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE UNA PRODUCCIÓN TEATRAL. QUÉ HACE UN STAGE MANAGER EN LA PREPRODUCCIÓN. ORGANIZACIÓN DE AUDICIONES Y ENSAYOS. EL ROL DEL STAGE MANAGER EN ENSAYOS/ ENSAYOS TÉCNICOS Y EN FUNCIÓN. CÓMO ARMAR EL LIBRO PARA CORRER UN SHOW. APRENDER A CORRER UN SHOW DE ALTA COMPLEJIDAD.

  • DISEÑO ESCÉNICO Y PRODUCCIÓN TÉCNICA CON MAGALI ACHA

ABORDAREMOS EL DISEÑO ESCÉNICO EN TODAS SUS FACETAS PARA QUE SEAN COMPRENDIDAS DESDE DIVERSOS ROLES DEL QUEHACER TEATRAL.

APRENDEREMOS NOCIONES BÁSICAS DE ESPACIOS TEATRALES Y NO TEATRALES, CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES, ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS, REALIZACIÓN, MATERIALES, ELEMENTOS LUMÍNICOS Y SONOROS. CÓMO INFLUYE EL DISEÑO EN LA PUESTA EN ESCENA?

RELACIÓN ENTRE DISEÑADOR Y DIRECTOR.

CONCEPTOS DE DISEÑO. ¿QUÉ ES EL DISEÑO? EDUCAR LA MIRADA. CONCEPTOS DE ESPACIO. ¿QUÉ ES LA ESPACIALIDAD?

ANÁLISIS Y EXPERIMENTACIÓN ESCENOGRÁFICA.

DIRECCIÓN TÉCNICA. CONCEPTO. AGENDA. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.